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Calidad de la educación: asumir responsabilidades

08 Oct

¿Qué se entiende por “calidad de la educación”? Los estudiantes, académicos y políticos, ¿hablan de lo mismo?

Mucho se ha discutido sobre quién paga la cuenta, cómo se administra el sistema, pero nada de eso implica necesariamente avanzar hacia una mejor educación. La evidencia empírica internacional nos señala que, sin abordar lo que ocurre dentro de cada sala de clases, nada cambiará. Podemos descentralizar, dar gratuidad, pero si no nos hacemos cargo a conciencia del proceso de aprendizaje, nada cambiará. La calidad de la educación es el aprendizaje efectivo entre profesor y sus alumnos en el interior de la sala de clases. Para que esto suceda, necesitamos profesores que tengan los conocimientos de contenidos a transmitir, con una metodología de aprendizaje apropiada, material de aprendizaje y un entorno propicio.

Necesitamos:

Profesores de buen nivel intelectual y humano, apasionados y comprometidos con su profesión, innovadores y creativos, con conocimientos de los contenidos a enseñar, con vocación de servicio, dispuestos a aprender permanentemente y compartir sus buenas prácticas, abiertos a descubrir las necesidades de sus alumnos, a la autocrítica y evaluación; con la convicción de que sus alumnos pueden lograr los aprendizajes esperados, inclusivos con los padres y apoderados de sus alumnos, participativos en las decisiones de sus escuelas y formadores de equipos.

Universidades de calidad, formando a los profesores tanto en los contenidos de materias específicas como en las habilidades humanas para interactuar con la comunidad educativa. Preparados para el mundo real. Con mallas curriculares realistas, que se hagan cargo de las necesidades para lograr el aprendizaje efectivo.

Escuelas eficaces, con directores líderes con la clara misión de que todos sus alumnos aprendan, sin importar su condición socioeconómica e intelectual. Con una infraestructura adecuada y material didáctico enfocado a los aprendizajes. Espacios cómodos, buena iluminación, bibliotecas y salas tecnológicas. Con un clima que promueva las condiciones de aprendizaje a través de una sana convivencia escolar, reglas claras y activa participación de los padres.

Nivelar la cancha, asumiendo que desde muy temprana edad hay condicionantes socioeconómicas que influyen en el desarrollo cognitivo, por lo que es indispensable suplirlas con un trabajo serio y responsable desde la primera infancia.

Éstos son los temas que hay que abordar para una mejor educación. Desde que comenzaron las movilizaciones, no hemos escuchado a los actores con responsabilidades en estos temas pronunciarse al respecto.

Verónica Abud

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/09/12/calidad-de-la-educacion-asumir.asp

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