RSS

Conflicto estudiantil II

08 Oct

Señor director:

En momentos en que comienzan las conversaciones sobre educación entre todos los involucrados, hay dos temas que resultan clave en esta discusión y que esperamos no se pierdan de vista, para asegurar el derecho a la educación para todos: la calidad y la educación escolar.

Calidad significa que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes que les corresponden; que desarrollen capacidad de análisis y reflexión; que aprendan a respetar y valorar a los demás; que conozcan sus derechos y adquieran las herramientas para ejercerlos como ciudadanos, y que participen de la vida de sus colegios.

Todo lo anterior, en un contexto de pertinencia cultural, buena convivencia y no discriminación. Sólo una educación de calidad permite a los niños, niñas y adolescentes, desarrollar al máximo todas sus capacidades para permitirles contribuir a la sociedad como ciudadanos y trabajadores.

El sistema a través del cual se entregue dicha educación puede variar, pero lo que no se puede perder de vista es que todos los niños y niñas deben tener la misma oportunidad para adquirir los aprendizajes propios de una educación de calidad.

La educación preescolar y escolar ( parvularia, básica y media)  puede constituir casi sin contrapeso la base para alcanzar un país más equitativo, donde el lugar de nacimiento no termine siendo una condición determinante e inexorable del futuro de las personas.

Por eso, es tan relevante llamar a los actores a poner en el centro del debate nuevamente -y todas las veces que sea necesario- a los niños, niñas y adolescentes escolares, especialmente a aquellos que hoy, por la calidad de la educación que reciben, no pueden ni siquiera soñar con la educación superior.

Gary Stahl
Representante de Unicef

http://diario.latercera.com/2011/09/12/01/contenido/opinion/11-83372-9-conflicto-estudiantil-ii.shtml

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: