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La OCDE hizo trizas a educación chilena

08 Oct

Informe anual de la entidad muestra que Chile es unas de las naciones donde los privados más gastan en este ítem.

Tenemos “los niveles más bajos de inclusión social en escuelas” entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Así lo dio a conocer el organismo en un estudio donde especifica que “es poco probable que los estudiantes de diferentes entornos socioeconómicos asistan a la misma escuela, lo que limita los beneficios a corto y largo plazo de la diversidad social”.

Para Mario Waissbluth, coordinador de Educación 2020, los resultados no son una novedad para ellos, pero sí aplaude que sea la OCDE quien los entregue.

“Esto permite entender la gravísima segregación que existe en las escuelas chilenas. Es una vergüenza. Además, es mayor a la que existe dentro de la sociedad. Los establecimientos, en lugar de ser locomotoras de la integración, profundizan este problema y es una característica inaceptable”, dijo a La Hora.

Esta es una de las principales críticas que este movimiento ha venido haciendo desde que comenzó a operar hace dos años, pero “hoy el tema vuelve a aparecer como una novedad. Es lo que la élite chilena se ha negado a ver”, sentenció Waissbluth.

Pero eso no es todo lo que se revela en el texto. La inversión privada en educación primaria y secundaria en Chile es mayor en relación a otros países de la OCDE, en desmedro del aporte del Estado.

Los aportes privados en la enseñanza escolar de nuestro país alcanzan un 21% frente a la media de 8% de la entidad. En cuanto a los aportes estatales Chile gasta el 37% y 28% de la media de la OCDE por estudiante en básica y secundaria. La situación chilena es más precaria que, por ejemplo, la Argentina, se señala.

Explican que “por cada 100 dólares gastados en instituciones de educación no superior, en Chile, 22 dólares provienen de fuentes privadas mientras que los 78 dólares restantes provienen de fondos públicos: gasto directo o subsidios y transferencias”.

Se han hecho esfuerzos para aumentar el financiamiento, pero no disminuyen las colegiaturas. “El aumento del gasto en Chile en materia de educación se concentró entre 1995 y 2000, mientras que el crecimiento desde el 2000 se estancó y quedó cerca de la media de la OCDE”.

UNIVERSIDADES

Al igual que en la educación inicial, figuramos como el país que más depende de la financiación privada para la educación superior. Esto se traduce en que el 85,4% de la financiación para la educación superior proviene de fuentes privadas.

“La dependencia de Chile al gasto familiar para financiar la educación superior supone que la gran parte de la financiación universitaria proviene de las colegiaturas. Y, dado que el gasto total por estudiante de educación superior de tipo A y en los programas de investigación avanzada está, en Chile, por encima de los US$ 9.000 ($4.266.000), las familias enfrentan una pesada carga financiera si quieren enviar a sus hijos a la universidad”, se afirma.

Junto a esto se precisa que “del 15% de la financiación para la educación superior que proviene de fuentes públicas, el 44,4% es gasto público directo para las instituciones, el 33,2% se transforma en becas y ayudas, y el 22,4% se ocupa en préstamos a estudiantes.

Respecto de esto, Waissbluth indica que “el modelo chileno en la educación superior decidió una cosa que podría considerarse como razonable en el papel. Si uno obtiene un título puede pagar después el crédito. Entonces, ¿para qué focalizar gasto público en eso? El punto es que absolutamente nadie consideró que íbamos a tener los aranceles más altos del mundo”.

http://www.lahora.cl/2011/09/14/01/noticias/pais/9-11436-9-la-ocde-hizo-trizas-a-educacion-chilena.shtml

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Publicado por en 8 octubre, 2011 en Opiniones Expertos

 

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