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Un conflicto que no debe eternizarse

08 Oct

El gobierno debe exigir que los estudiantes muestren su voluntad de entablar un diálogo serio, con hechos concretos, como el fin de las movilizaciones.

A LA PROPUESTA del gobierno de instalar tres mesas de diálogo en torno a la crisis estudiantil, la Confech ha respondido con nuevas condiciones para sentarse a conversar: detener el envío al Congreso de proyectos de ley sobre educación, posponer el cierre del año académico ya atrasado hasta el 7 de octubre, transmitir por TV o internet los debates con las autoridades y abordar como primer tema de la agenda el lucro en el sistema educativo y la gratuidad de la educación. Con estas peticiones, con el llamado a continuar las marchas callejeras y las tomas de universidades, y con la decisión de sumarse a movilizaciones ajenas -ayer la CUT, hoy la Confusam-, los estudiantes dan cuenta de la actitud intransigente de su movimiento: más que un diálogo constructivo con el gobierno, aspiran a que sus demandas sean aceptadas en su totalidad.

Desde luego, pretender que el gobierno no envíe proyectos de ley al Congreso no sólo desconoce la responsabilidad fundamental tanto del Ejecutivo como del Legislativo, sino que trasluce la disposición a demorar aun más el término de la crisis estudiantil. De hecho, esa falta de sentido de urgencia en la dirigencia de la Confech -que entrega sus propuestas en los plazos que ella dispone, pero que exige del gobierno respuestas perentorias y rápidas- sugiere un interés por alargar la crisis, en el entendido de que bajo esa presión el gobierno se abrirá a hacer concesiones. Esto es inaceptable, pues instrumentaliza en función de una estrategia negociadora a todos quienes son afectados por la paralización de clases. De ahí que también sea improcedente aceptar una nueva postergación del cierre del año académico que demorará aun más una situación que ya es intolerable, con decenas de miles de alumnos en riesgo de perder el año, a un alto costo para ellos y sus familias (los más afectados son los de menores ingresos), y con grave perjuicio de los establecimientos donde estudian.

Por otro lado, la idea de televisar o transmitir en directo el trabajo de las mesas, cuando éstas eventualmente se instalen, parece la receta segura para un debate conducido a partir de lógicas mediáticas, propensas a fomentar la intervención efectista (cuando no el histrionismo) y a eludir los temas de fondo antes que a favorecer un diálogo reflexivo y un análisis ponderado de los problemas. El Ejecutivo ya ha dicho que no está abierto para algo así, dado que puede transmitirse la errónea impresión de que existe una suerte de cogobierno en esta materia, y es de esperar que la voluntad de transparentar los debates se limite a llevar y hacer público un riguroso registro de su desarrollo.

En cuanto a la exigencia de discutir primero el lucro y la gratuidad -precisamente los temas más complejos y donde será más difícil llegar a acuerdos entre las partes-, no parece una estrategia conducente a una negociación fructífera. En general, discutir primero los temas de segundo y tercer orden, donde la posibilidad de cerrar acuerdos es mayor, genera un clima que facilita la discusión de los asuntos más difíciles. Nuevamente, los universitarios deben preguntarse si desean realmente avanzar, y a qué ritmo, o si asumen las consecuencias de eternizar el conflicto. El gobierno debe exigir que los estudiantes muestren su voluntad de entablar un diálogo serio con hechos concretos, como el fin de las marchas y los paros. El recurso continuado de la Confech a la presión de la calle y al maximalismo únicamente agravará el conflicto.

Editorial, La Tercera

http://diario.latercera.com/2011/09/14/01/contenido/opinion/11-83554-9-un-conflicto-que-no-debe-eternizarse.shtml

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Publicado por en 8 octubre, 2011 en Editorial Prensa

 

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