RSS

Aplazar la PSU: una opción inconveniente

09 Oct

Modificar las fechas de rendición de esta prueba enviaría una señal confusa a los estudiantes y a la sociedad.

ANTE EL difícil escenario educacional marcado por la prolongación de las tomas y movilizaciones estudiantiles, el Consejo de Rectores está analizando la posibilidad de reformular las fechas de realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que en un principio estaban fijadas para el 28 y 29 de noviembre. La principal razón para la eventual aplicación de esta medida es el retraso que ha sufrido el calendario académico de los establecimientos escolares, situación que entre otros aspectos impediría tener a tiempo la nómina de notas de los alumnos de cuarto medio, necesarias para que éstos puedan participar del proceso de postulación a las universidades. Esta es otra de las consecuencias negativas de un movimiento que se ha extendido por más de tres meses y que ha provocado un altísimo costo al conjunto del sistema educacional, afectando la calidad de la formación impartida este año y generando millonarias pérdidas económicas. Cabe recordar que el gobierno debió diseñar un plan de emergencia para evitar que los estudiantes afectados por las movilizaciones pierdan el año, reagendando el programa académico y entregando alternativas a los estudiantes para salvar el año escolar. Más de 160 mil alumnos se acogieron al programa, ya sea inscribiéndose para rendir exámenes finales o matriculándose en otros colegios, pero unos 80 mil no lo hicieron y deberán repetir curso.

Aunque aún no se ha adoptado una decisión al respecto y la posibilidad de desplazar la rendición de la PSU hacia mediados de diciembre o principios de enero sólo está siendo evaluada, modificar la fecha de la prueba no parece adecuado, principalmente debido a que ello establecería un negativo precedente y constituiría una señal perjudicial para los estudiantes y la sociedad entera. El mensaje que se les entregaría a los alumnos movilizados con esta decisión es que su opción de paralizar no tendrá mayores costos para ellos, cuando en la práctica son los principales responsables de la actual situación. En este sentido, los estudiantes que libremente optaron por los paros y las movilizaciones deben asumir las consecuencias que conlleva haber adoptado una estrategia confrontacional para expresar sus demandas, sean éstos la pérdida del año escolar o la inadecuada preparación para rendir la PSU. Extender los plazos contribuiría a validar la postura de los grupos que optaron por los paros y las ocupaciones. Por el contrario, no hacerlo contribuirá a formar a los jóvenes, haciéndoles comprender que el ejercicio democrático de sus derechos y libertades supone también responsabilidades que deben ser asumidas.

Otra razón para no aplazar la PSU es que ello perjudicaría a los miles de estudiantes que no han adherido a las paralizaciones estudiantiles, que sí están asistiendo a clases y se están preparando para rendir la prueba en el plazo que corresponde. No sería justo afectar su esfuerzo por privilegiar a una minoría que se niega a deponer las movilizaciones. El normal desarrollo del proceso de la PSU requiere de una compleja logística que involucra a diversos actores e instituciones del mundo educacional, cuya coordinación  necesita de una adecuada planificación en la que  se deben cumplir plazos preestablecidos para no poner en riesgo su realización. No sería justo para quienes han participado ordenadamente en dicho proceso que éste se vea alterado. Por las implicancias que puede tener una medida de este tipo, sería oportuno que el Consejo de Rectores sopesara muy bien estas razones antes de adoptar una decisión al respecto.

Editorial, La Tercera

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 octubre, 2011 en Editorial Prensa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: