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Debate sobre eliminación de las “sociedades espejo”

09 Oct

Se propone cambiar la ley para que ésta cumpla lo que ya establece -no lucrar con la educación superior- atacando un mecanismo legítimo.

EL SENADO votó favorablemente la idea de legislar en el proyecto de ley que persigue eliminar las llamadas “sociedades espejo” en la educación superior. Estas son sociedades que prestan servicios o tienen relación comercial con establecimientos educativos, cuyos dueños participan en la propiedad de aquellas. Según los senadores de oposición que impulsaron la iniciativa, a través de las “sociedades espejo” los miembros de la corporación obtendrían utilidades al prestar servicios educacionales, pese a que la ley dispone que las universidades se organicen como entidades sin fines de lucro. Por ese mecanismo, según ellos, las universidades estarían lucrando en forma indebida.

La discusión sobre el funcionamiento de las “sociedades espejo” ha quedado envuelta dentro del debate sobre el lucro, que ha pasado a dominar lo que en principio era una agenda centrada en la calidad de la educación. Del mismo modo en que la preocupación por lucro ha distraído del debate de fondo -la calidad-, así también ahora tiñe el interés por el funcionamiento de las “sociedades espejo”, en la medida en que se echa un manto de duda sobre su legitimidad exclusivamente en virtud de su carácter comercial.

Así, por ejemplo, el mecanismo por el cual una universidad paga por el arriendo de edificios a una inmobiliaria que es propiedad de algunos de sus accionistas ha sido señalado como un subterfugio, esto es, como el aprovechamiento de un resquicio legal para justificar la obtención de utilidades de parte de dicha universidad. Esto, sin embargo, no es así, en tanto dichos arriendos no son ilegales ni transgreden la ley. La evidencia más clara es que, hasta la fecha, no existen denuncias o procesos judiciales en curso por la supuesta ilegalidad de esta práctica, ni tampoco quienes impulsan el fin de las “sociedades espejo” han podido apuntar a transgresiones que signifiquen quebrantar la ley que prohíbe el fin de lucro en las universidades. El hecho de que sea necesaria la aprobación de una nueva ley para prohibir las “sociedades espejo” deja en claro que éstas no operan fuera de la legalidad.

Naturalmente, toda universidad necesita desarrollar su actividad educativa en inmuebles de los que puede ser propietaria o arrendataria. En caso de esto último, es perfectamente legítimo que la sociedad que arrienda los edificios sea propiedad de los dueños de la universidad, quienes  deben cobrar dicho arriendo a precio de mercado. De hacerlo así, no lucran con el negocio de la universidad, lo cual está prohibido por ley, sino con un arriendo que es legal y que, de todas maneras, la universidad debe pagar a alguien si es que no ocupa instalaciones propias.

Los impulsores de eliminar las sociedades espejo sostienen que las universidades privadas “obtienen importantes ganancias para sus inversionistas” a través de “artilugios de todo tipo”, lo que resulta en elevados aranceles para sus alumnos. Ello más bien deja traslucir una crítica al concepto mismo de lucro en la educación y ese debate aún no ha sido abordado en profundidad. Ahora que el gobierno ha aceptado darle prioridad en las mesas de trabajo que ha propuesto a los estudiantes, se abre la posibilidad de hacerlo y rebatir la tesis de que el afán de lucro explica una parte importante de los problemas en educación.

Editorial, La Tercera

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Publicado por en 9 octubre, 2011 en Editorial Prensa

 

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