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El costo predecible de la paralización estudiantil

09 Oct

Que 70 mil escolares repitan el año por la falta de clases es una consecuencia negativa que los estudiantes y el gobierno debieron evitar.

COMO consecuencia de más de cuatro meses de movilizaciones estudiantiles y tomas de colegios, alrededor de 70 mil alumnos de básica y media deberán repetir el año académico por no cumplir con los requisitos mínimos para aprobarlo. Es consecuencia también de no haberse acogido al programa “Salvemos el año escolar” dispuesto por el gobierno para ir en ayuda de unos 250 mil jóvenes, alumnos de los colegios paralizados a lo largo del país, y evitar así que se llegara a este resultado. La cifra representa cerca del 2% de una matrícula de 3,5 millones de alumnos. El porcentaje bien podría elevarse cuando den exámenes libres los cerca de 100 mil estudiantes que se inscribieron para hacerlo, pues cabe suponer que muchos de ellos pueden no haber adquirido por su cuenta los conocimientos requeridos para pasar de año. Se trata de un duro golpe para esos alumnos y sus familias, pero que es consecuencia directa de la vía escogida por los estudiantes para manifestar sus posiciones.

Desde luego, es un resultado lamentable, por la pérdida que esto significa en el proceso de preparación académica de esos miles de jóvenes, la que en muchos aspectos puede ser difícil de compensar en el corto plazo. Por ello, cuando se analiza la manera de evitar que se profundice este daño, lo que no cabe es considerar fórmulas que impliquen reducir los niveles de conocimiento requerido en cada nivel. Ello iría en directo perjuicio del objetivo final que es entregar a los alumnos una educación de calidad.

Si bien todos los sectores han reconocido que existen razones objetivas que justifican el malestar estudiantil por el estado de la educación chilena, es necesario tomar conciencia de que el derecho a expresar ese descontento no debe involucrar medidas de presión que, como los paros y las tomas, causan graves daños en quienes precisamente buscan mejorar su formación escolar. Corresponde también evaluar la actitud adoptada por el gobierno, el cual optó por tolerar desde un principio las tomas de los colegios, lo que se contrapone a su obligación básica de asegurar el derecho a la educación de los estudiantes. Además, esas tomas han significado en muchos casos graves desmanes y robos en los establecimientos, e incluso incidentes en que ha habido heridos y cuantiosas pérdidas materiales.

No se percibe a nivel escolar el tipo de problema que explique el alto costo que están pagando los alumnos que no quisieron asistir regularmente a clases durante 2011 ni inscribirse en el plan de emergencia diseñado por el gobierno, dados los avances que se venían dando en una serie de proyectos en esta área. Resulta ahora difícil entender que los escolares hayan paralizado clases en función de una agenda que incluye temas como exigir pase estudiantil para todo el año, desmunicipalización, mejoras en infraestructura para planteles golpeados por el sismo del 27/F y cambios en las condiciones de los liceos técnicos profesionales, muchos de los cuales, por lo demás, ya han sido abordados por iniciativas del Estado.

El fenómeno de la extendida repitencia de este año sin duda impactará la disponibilidad de cupos para el siguiente. Corresponde al Ministerio de Educación y a los municipios ver las fórmulas que permitan a todos los jóvenes recibir educación, pues éste es un derecho constitucionalmente garantizado. Asimismo, toca a los alumnos y sus familias recapacitar acerca de la gravedad de la actitud asumida y sus consecuencias.

Editorial, La Tercera

http://diario.latercera.com/2011/09/21/01/contenido/opinion/11-84265-9-el-costo-predecible-de-la-paralizacion-estudiantil.shtml

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Publicado por en 9 octubre, 2011 en Editorial Prensa

 

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