RSS

El modelo educativo que Chile mira con interés

09 Oct

Ocho parlamentarios chilenos viajaron a Finlandia para observar de cerca un sistema que incluye gratuidad en los tres niveles de enseñanza.

Un grupo de ocho parlamentarios de todos los sectores tiene los ojos puestos en Finlandia. Acaban de viajar para ver de cerca el funcionamiento del sistema educativo considerado como uno de los mejores del mundo.

“Finlandia es el mejor ejemplo de que las cosas en educación, desde el Estado, se pueden hacer bien y con calidad”, dijo el senador Alejandro Navarro, miembro de la comisión que viajó.

En este pequeño país al norte de Europa la formación primaria, secundaria y universitaria es gratuita. Esto incluye la entrega de libros, comida y transporte.

En enseñanza básica tienen entre 25 y 30 horas aulas semanales. En Chile llegan a 38.

La cantidad de alumnos por curso también es distinta. Allá en primaria son entre 25 y 30 y acá a veces superan los 40.

A los nueve años los estudiantes en Finlandia deben aprender otras lenguas. Primero inglés, después sueco y luego optan por una tercera: alemán, español, francés, ruso o latín.

En 2009 el gasto anual por estudiante de educación primaria fue de 2.707 dólares y en Finlandia este gasto alcanzó los 5.397 dólares. Hay que tomar en cuenta que el PIB en Chile es de 200 mil millones de dólares y en Finlandia es de 251 mil millones de dólares, aproximadamente.

Emilia Ahvenjärvi, especialista en educación en la embajada de Finlandia en Chile, señaló a La Hora que hace 50 años que comenzó a modificarse el sistema educativo y en la década de los 70 hubo un consenso entre los políticos para que se aumentara de modo radical la inversión en esta área, por la vía de impuestos.

La educación básica de su país natal culmina a los 16 años. Luego pasan a la secundaria (que va de los 16 a los 19 años). Aquí eligen uno de los dos caminos. Los que quieren ingresar a la universidad van al liceo que los prepara para el examen de bachillerato. La otra opción son los institutos profesionales. La idea es que nadie quede fuera.

Los resultados de la prueba Pisa 2009, que mide los conocimientos entre los alumnos de 15 años de 65 países, ubica a Finlandia en el tercer puesto en el área lectora, segundo en ciencias y segundo en matemática, liderando los países de la OCDE. “Estos resultados confirman que logramos implementar una educación de calidad y un acceso equitativo para todos los alumnos”, dijo Ahvenjärvi.

http://www.lahora.cl/2011/09/21/01/noticias/pais/9-11537-9-el-modelo-educativo-que-chile-mira-con-interes.shtml

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: