RSS

Las razones de Piñera para decir “no” a los estudiantes

09 Oct

Si bien el texto leído por Bulnes estaba listo desde hace días, la decisión final fue tomada por Sebastián Piñera en el marco del comité político que cada jueves se realiza en La Moneda. La Confech, en tanto, prepara anuncio de nuevas movilizaciones.

Fue sólo minutos antes de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, diera a conocer la respuesta del gobierno a las exigencias de los estudiantes para iniciar un diálogo, que el Presidente Sebastián Piñera -en su despacho y en compañía del titular de Interior Rodrigo Hinzpeter y el vocero Andrés Chadwick– visó el rechazo del Ejecutivo al petitorio estudiantil.

Si bien el texto leído por Bulnes -que se elaboró tras reuniones con el ministro de Hacienda Felipe Larraín y la directora de Presupuesto, Rossana Costa- estaba listo desde hace días, la decisión final fue tomada por el Mandatario en el marco del comité político que cada jueves se realiza en La Moneda.

Quienes conocieron en detalle el encuentro que el Presidente sostuvo en su despacho con Hinzpeter y Chadwick, señalan que su decisión se basó entre otras razones, en que “no se le puede pedir a un gobierno que paralice proyectos de ley” y que tampoco es viable “transmitir” las discusiones “porque dejaría de ser una mesa de diálogo y se transformaría en una asamblea”.

Mientras algunos recalcan que los ministros que participaron en las reuniones con el Jefe de Estado, esperan que los estudiantes lean detenidamente el documento “y se sienten a conversar”, otros, más pesimistas, sienten que es difícil que universitarios y secundarios den su venia. “Esta es la cuarta vez que se emplaza a los estudiantes a conversar. Si las tres veces anteriores dijeron que no, por qué ahora habrían que decir que sí”, señaló una alta fuente en palacio.

Confech: “Lamentablemente el gobierno no ha dado el ancho”

En la facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, los universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, esperaron todo el día la respuesta de Bulnes. Solo minutos antes de la aparición del secretario de Estado en el noveno piso del ministerio de Educación, el texto fue enviado por mail a los dirigentes estudiantiles.

La integrante de la mesa ejecutiva de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena, Laura Palma, dijo que los estudiantes tomaron las palabras del titular de la cartera “con un dejo de desilusión, ya que teníamos la esperanza de que el gobierno aceptara las condiciones que para nosotros son mínima. Lamentablemente el gobierno no ha dado el ancho”.

Como respuesta, los universitarios presentarán un nuevo calendario de movilizaciones, que incluiría unparo nacional para el 22 de septiembre y un nueva movilización en todo el país para el 7 de octubre, “que ahora será una fecha simbólica”, explica Palma, refiriéndose al plazo que instaló el gobierno como cierre de semestre y que no cedió cambiarlo pese al petitorio estudiantil.“Que no hayan aceptado cambiar el 7 de octubre como plazo, es sin duda uno de los puntos más complejos. Es el tema que más se ha discutido hoy en la Confech. El gobierno está haciendo una buena jugada en ese sentido”, explicó Palma.

Fech: “Quedamos en muy mal pie para empezar el diálogo”

En tanto, dentro de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech, tampoco fue bien recibida la respuesta del secretario de Estado. Según el secretario general de la Fech, Cristóbal Lagos “ayer en el pleno de la Fech se resolvió que sí o sí teníamos que tener las cuatro garantías; si no, no nos subíamos en ninguna mesa”.

Según el dirigente, “pusimos condiciones mínimas, y el gobierno no accedió a casi ninguna, solo accedió a hacer pautas que es lo mínimo en cualquier reunión  sobre todo del gobierno. Esto demuestra que no hay ninguna voluntad para llegar a  acuerdo”.

“Quedamos en muy mal pie para empezar el diálogo”, agregó.

http://www.eldinamo.cl/2011/09/15/las-razones-de-pinera-para-decir-no-a-los-estudiantes/

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: