RSS

The Guardian: Camila Vallejo, la nueva heroína popular de Latinoamérica

11 Oct

El reconocido diario británico destacó en su reportaje del sábado pasado los atributos de la popular presidenta de la FECH, publicó algunas de las opiniones de la líder, y describió la dura represión policial en la marcha del último jueves.

“Camila Vallejo es una elocuente y atractiva joven, que exuda autoconfianza y estilo”. Ésa es la descripción que hace el matutino inglés The Guardian sobre la conocida dirigente chilena. Entre muchas otras cosas, se le destaca por ser la segunda mujer que ha presidido la FECH, la que ha guiado el movimiento ciudadano “más grande desde los días de la oposición a Pinochet en la generación pasada”.

Sobre los movimientos, The Guardian resalta que se han hecho 37 marchas y que algunas han llegado a reunir a más de 200 mil estudiantes a la vez.

El periódico dice que “en cuestión de meses, Vallejo ha sido catapultada de ser una presidenta estudiantil anónima, hasta ser una popular heroína de Latinoamérica con más de 300 mil seguidores en Twitter”. El texto destaca que en sólo en último día antes de que se escribiera el reportaje, era posible encontrar más de 160 mil resultados con su nombre en Google, y tras describir su oficina con una gran foto de Karl Marx, la cita diciendo que en el sistema chileno “todo se basa en mí, en mí, en mí, no hay mucha empatía sobre el otro”. También destaca la internacionalización de su figura, resaltando la canción de rock que le dedicaron en Alemania y videos de apoyo que le enviaron desde la Universidad Autónoma de México.

Pero además de referirse específicamente a Vallejo, el artículo habla de la situación política de Chile. Subraya la baja aprobación que tiene tanto el Gobierno como la oposición. Muestra también la difícil situación de que el Ejecutivo sea reprobado por un 70%, y que los estudiantes tengan ese mismo porcentaje pero en apoyo, citando a una encuesta publicada en La Tercera.

Sobre los movimientos, resalta que se han hecho 37 marchas y que algunas han llegado a reunir a más de 200 mil estudiantes a la vez. Y más específicamente, se refiere a la última manifestación, la del jueves 6 de octubre. De ella, dice que la respuesta del Gobierno a la manifestación fue fuerte y que “ha recordado a muchos chilenos mayores esa época oscura”, refiriéndose a la represión en el período de dictadura. También, agrega el balance de la manifestación, con periodistas golpeados, 250 personas detenidas y 25 carabineros heridos. The Guardian describe el inicio de la batalla en Plaza Italia, con los chorros de gases lacrimógenos golpeando al grupo de líderes estudiantiles que se pararon frente a la muralla policial con un lienzo, entre los que estaba Camila Vallejo. Luego, relata lo mal que quedó la presidenta de la FECH tras el ataque, y apunta a que “el Gobierno culpó a Vallejo del caos”.

http://www.sentidoscomunes.cl/diario/2011/10/the-guardian-camila-vallejo-la-nueva-heroina-popular-de-latinoamerica/

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: