RSS

Calidad y Costos de la Educación: La Importancia de un Buen Análisis


15 de octubre de 2010


Calidad  y Costos de la Educación: La Importancia de  un Buen Análisis

Mejorar la calidad de la educación es una tarea compleja, pero de mucha importancia para aumentar la productividad, reducir las brechas sociales y avanzar hacia el desarrollo. La evidencia internacional no muestra que, en el caso de Chile, la mejora de la calidad pase necesariamente por un aumento de los recursos destinados, como se está planteando con insistencia en el debate.

Los principales avances en educación básica y media  durante  los  últimos  años  han  sido  en materia de cobertura e infraestructura, pero lamentablemente se han mostrado escasos avances en cuanto a la calidad. Los resultados de las pruebas nacionales SIMCE no muestran mayores mejoras en los últimos 10 años, a pesar que el gasto público en educación se ha más que duplicado en el mismo período.

Asimismo, las pruebas internacionales PISA y TIMSS ubican a Chile por sobre la mayoría de los  países  de  la  región, pero por debajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), exceptuando México.

Afortunadamente, el debate actual apunta justamente a mejorar la calidad de la educación. De hecho, el Ministerio de Educación (MINEDUC) encargó a una comisión de expertos la elaboración de propuestas para mejorar la carrera docente y la educación pública. Una buena educación es un importante instrumento para superar la pobreza, mejorar la igualdad de oportunidades, mejorar la productividad y avanzar hacia el desarrollo. Los efectos de las reformas a la educación que se implementen ahora sólo van a dar fruto luego de Calidad y Costos de la Educación: La Importancia de un Buen Análisis La Preocupación por el Valor del Dólar en Chile varios años, por lo que es muy importante que apunten en  el sentido correcto y que no sean producto de presiones sectoriales.

Con frecuencia se dice que los problemas en educación se deben a: (i) el bajo gasto en educación; (ii) los bajos sueldos de los profesores; o (iii) la carrera docente. Sin embargo, al revisar los estudios internacionales, se hace necesario analizar estos supuestos que se repiten en el debate y por estos días con más fuerza con motivo de la discusión de la Ley de Presupuesto.

Gasto en Educación

Diferentes actores de la escena educativa nacional repiten que destinar mayores recursos a educación se traducirá en mayor calidad. Se suele decir además, que en Chile se gasta muy poco en educación, sin embargo, éste no es el caso. El gasto en educación como porcentaje del PIB en países de la OCDE y sus socios para el año 2006. En Chile éste alcanzó a 3,43% del PIB ese año.

Chile no se encuentra entre los países que más gastan en educación, pero tiene niveles similares al resto e incluso superiores al de Luxemburgo, Alemania y Japón, países que tienen buenos resultados en educación.

De hecho, no es muy claro que exista un fuerte vínculo entre calidad de educación y gasto. No existe una relación clara entre los resultados de la prueba PISA en matemáticas de 2006 y el gasto en educación como porcentaje del PIB.

Bajos Sueldos de los Profesores

Diversos estudios han encontrado que la calidad de los profesores es una determinante importante de los resultados en educación (Hanushek, 20031 ofrece una revisión de la literatura). En Chile, la calidad de los docentes es un problema. Muchas carreras de pedagogía han tenido problemas para acreditarse y la mayoría de los alumnos que entran a estudiar pedagogía tienen bajos puntajes  en la Prueba de Selección Universitaria. Esto trae como consecuencia profesores de mala calidad. Se suele argumentar que esto es consecuencia de los bajos sueldos que reciben los profesores. Sin embargo, parece que este no es el caso.

En  el caso  de Chile,  los profesores ganan 1,11 veces el PIB per cápita.

A veces se compara el sueldo absoluto de los profesores en Chile con los de profesores de países más desarrollados, pero esa comparación no es correcta, ya que en esos países también son mayores los sueldos de peluqueros, taxistas e ingenieros. Lo que importa es el sueldo relativo a las alternativas dentro del país.

Los salarios de los profesores en Chile no son muy distintos a los del resto de los países de la OCDE y son superiores a los de países como Austria, Suecia y Noruega. Por lo que no es claro que éste sea el motivo por el cual los buenos alumnos no prefieren estudiar pedagogía.

La carrera docente es un concepto amplio e involucra muchas dimensiones que  son  difíciles  de  medir. Sin embargo, se puede relacionar con la evolución de los salarios según los méritos y la experiencia. De hecho, en Chile la remuneración de los docentes puede variar según sus años de servicio o su desempeño. Con frecuencia se proponen mecanismos mediante los cuales se aumente la remuneración de los docentes. Sin embargo, hay que ser cuidadosos al momento de diseñar estos mecanismos, porque precisamente las personas responden a incentivos: Si el premio es por conocimiento de la materia, el incentivo es a aprender más y no necesariamente a hacer mejores clases.

El sólo hecho de aumentar los premios o diferenciales de salarios no logra necesariamente los objetivos deseados. De hecho, un componente importante del salario de los profesores es la antigüedad, lo que es poco probable que genere incentivos a hacer mejores clases.

En un estudio sobre los determinantes de la calidad de la educación, Ammermüller et al. (2004)2  no encuentran que los grados académicos de Licenciado, Magister o Doctorado  tengan efectos  importantes en el rendimiento de los alumnos. Si bien la evidencia sobre este punto no es concluyente, el estudio incluye más controles que la mayoría de las investigaciones similares  y además considera once países de características bastante distintas (7 de Europa Oriental y 4 de Europa Occidental).

Conclusión

Mejorar la calidad de la educación es una tarea compleja, pero de mucha importancia para aumentar la productividad, reducir las brechas sociales y avanzar  hacia el desarrollo. La evidencia internacional no muestra claras relaciones entre la calidad en la educación y sus posibles causas. El motivo es la gran cantidad de factores involucrados y que no son incorporados a los estudios porque no se tienen los datos. En este contexto, es fácil confundir correlación con causalidad y proponer medidas que parecen acertadas, pero que probablemente no lo sean. Un ejemplo de esto es que los colegios buenos tienen buenos directores, luego, solamente poniendo buenos directores en los colegios malos vamos a mejorar la educación. Es posible que la medida resulte, pero la lógica es errada. Los colegios buenos también tienen su pintura en mejor estado, sin embargo, sabemos que pintar colegios malos no va mejorar sus resultados.

Poner más insumos en los colegios no va a ser efectivo si el esfuerzo no es acompañado de un esquema adecuado de incentivos. La complejidad misma del proceso educativo hace que sea muy delicado el diseño de un esquema de incentivos adecuados. Los malos resultados son un claro reflejo que los incentivos no están bien puestos. Ejemplos claros son la inamovilidad de los profesores y los directores. En términos más generales, un colegio no gana prácticamente nada si logra mejorar su SIMCE en, digamos, 10 puntos. Luego, no existen los incentivos para hacerlo. Si los tuviera, no tendríamos que preocuparnos de evaluar profesores ni de cómo el colegio organiza sus recursos, Los profesores y directores saben quién hace mal sus clases, independiente de lo que digan las mediciones.

1    Hanushek, Eric. “The Failure of Input-Based Schooling Policies,” The Economic Journal, Vol. 113, No. 485, 2003, pp. F64-F98.

2   Ammermüller, Andreas; Hans Heijke; and Ludger Wössmann. “Schooling Quality in Eastern Europe: Educational Production During Transition,” Economics of Education Review, Vol. 24, 2005, pp. 579-599

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: