RSS

COMUNICADO ALLANAMIENTO ILEGAL SEDE 390

de Cedis Utem, el Viernes, 23 de septiembre de 2011
La presente misiva va dirigida a todos los estudiantes movilizados, a nuestras familias y a los compañeros  que nos han apoyado de diversas formas. El objetivo de la misma es relatar el allanamiento ilegal ocurrido en el edificio en Toma de la UTEM, calle 18 N.390.
Luego de la marcha convocada por la CONFECH el día 22 de septiembre del año en curso,  cuya convocatoria se cifra en 100 mil asistentes, y que finalizó con un acto cultural en el Parque Almagro, se realizaron manifestaciones en las cercanías de nuestra universidad donde la fuerza policial incitó la violencia de los manifestantes, muchos de los cuales se refugiaron en las dependencias de la Universidad. Al cabo de unos minutos, carabineros hace ingreso al edificio por la entrada de la calle 18, aún cuando los desórdenes se sucedían por la calle San Ignacio.
Para ingresar carabineros a una universidad existen dos posibilidades, desalojo y allanamiento: El procedimiento de desalojo tiene por objetivo desarmar el movimiento estudiantil de una forma violenta, contando siempre con la autorización firmada del rector; el allanamiento en cambio necesita de una autorización de fiscalía y contar con una prueba de flagrancia de delito. En ambos casos el encargado del procedimiento tiene la obligación de conversar con los dirigentes para negociar la salida de los moradores.
Lo que sucedió este jueves 22 fue un allanamiento ilegal, ya que los carabineros ingresaron sin una orden escrita de fiscalía y mucho menos informar a los estudiantes del procedimiento. Testigos del evento comentan que en ningún momento se atacó a carabineros con bombas incendiarias, siendo totalmente innecesario su actuar violento.
Efectivos de fuerzas especiales ingresaron al patio de la universidad lanzando bombas lacrimógenas (cosa que escapa totalmente de la ley) mientras sacaban a los estudiantes violentamente, muchos de los cuales fueron subidos al bus de carabineros donde los golpearon e insultaron antes de dejarlos salir.
Estudiantes desde un edificio colindante a la facultad grabaron el actuar de carabineros  una vez dentro del edificio, donde se ve que carabineros instalan un artefacto explosivo. Conscientes de que eran observados los uniformados cesan en su actuar, reanudándolo sólo al amedrentar y cerciorarse que la grabación había terminado. La explosión sonó alrededor de dos cuadras a la redonda.
Carabineros declaró en prensa que se encontraron 10 botellas de bombas molotov. Las fotografías sacadas por estudiantes desde el edificio cercano a la universidad muestran claramente que son botellas de pintura y engrudo. Lo que se ha comunicado en la prensa sobre los artefactos incendiarios es totalmente falso.
Los estudiantes detenidos fueron liberados al cabo de un par de horas,  y nos encontramos todos bien, sin lesiones graves, pero con el temor de que una investigación mal llevada sea argumento para criminalizar nuestro movimiento,  o peor aún a alguno de nuestros compañeros.
Este  es uno de muchos percances que entrampan nuestro camino a la educación gratuita para todos los estudiantes del país y la democratización de todas las instituciones educacionales. La convicción que nos mueve es más grande y la importancia de nuestras demandas es vital.
Al momento de esta publicación el edificio se encuentra en manos de carabineros.
Centro de Estudiantes de Diseño
Universidad Tecnológica Metropolitana
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: